¿Qué es WordPress?

WordPress es una plataforma para la creación, gestión y publicación de contenidos, un CMSContent Management System, de código abierto y licencia GPL. Con wordpress puedes crear webs, personalizar su aspecto, crear una tienda online, una aplicación web, un diario digital o un sencillo blog. Es muy eficiente con el posicionamiento en buscadores (SEO).

WordPress no es un simple editor de páginas web aunque lo incorpore, no es un procesador de textos aunque lo incluya, no es una tienda online aunque puedas crearla.

WordPress fue creado con la idea de proveer una forma sencilla de compartir ideas en Internet a través de un blog. Los creadores de WordPress querían que la gente pudiera compartir sus pensamientos a través de Internet y que otras personas los lean y agregaran información mediante comentarios.

Hoy, esta plataforma es mucho mas que eso y aunque muchos lo conocen como el padre de los blogs, también es usando con muchos otros propósitos.

WordPress te permite publicar todo tipo de información sin tener que preocuparte por escribir código. Aún si no tienes idea de como diseñar un blog o empezar tu sitio en Internet, esta plataforma te permite comenzar tu propio blog o sitio web sin  mucho que aprender.

¿Qué es WordPress?
¿Qué es WordPress?

Lo mejor de WordPress es que es ¡GRATIS! No tienes que pagar adicional para pagar por usar esta plataforma o por publicar tus blogs o sitio web en Internet. Este CMS siempre está siendo actualizado y modernizado mediante las opiniones y sugerencias de usuarios.

¿Qué es WordPress?: Comparativa entre WordPress.com y WordPress.org

Partamos de una base: WordPress es un CMS (gestor de contenidos) que permite publicar contenidos escritos, fotos, multimedia y muchos más en internet. Es en definitiva una plataforma para crear webs (ya sean blogs, foros, páginas corporativas, tiendas online…). Hasta aquí todo ok.

Además debes conocer que WordPress es gratuito y libre, se distribuye mediante licencia GPLademás de estar realizado y soportado por una comunidad de desarrolladores independientes. Es decir, no hay ánimo de lucro ni ninguna empresa detrás de WordPress que explote económicamente el producto.

Ahora bien, WordPress se distribuye a través de la web WordPress.org, donde puedes descargar la plataforma en formato .zip libremente. Ya tienes WordPress descargado, ahora para poderlo utilizar deberás de instalarlo en un hosting, asociarlo a un dominio y comenzar a publicar. Aquí están todos los requisitos necesarios para crear una web con WordPress.

A lo anterior se suele denominar WordPress.org, en referencia a la web de donde nos descargamos el programa. Pero en realidad es WordPress, el auténtico, genuino y original.

¿Entonces WordPress.com que es? Me alegra que me hagas esa pregunta! WordPress.com es un servicio de la empresa Automattic que permite que puedas crear un blog o web usando WordPress (una versión del mismo) sin necesidad de contratar un hosting ni un dominio. Es por ello que todos los blogs alojados en WordPress.com tienen como url nombredemiweb.wordpress.com

A priori parece más sencillo para un usuario que se inicia en el mundo de WordPress crear su primer blog con WordPress.com, ya que no tiene que pelearse con temas un poco más técnicos como la contratación de dominio o el hosting. Pero esto tiene sus limitaciones, sobre todo cuando quieres crecer…