2xMil gana el concurso para la realización del siguiente proyecto:

SERVIZO DE CREACIÓN DUN AULA VIRTUAL PARA O COÑECEMENTO E UTILIZACIÓN RECREATIVA E DIDACTICA DOS RECURSOS NATURAIS DA TERRA CHÁ

Este proyecto tiene un presupuesto de 40.000€ + IVA

1. OBJETO
1.1 OBJETO DEL PLIEGO TÉCNICO

El objeto del presente pliego es establecer, a través de un procedimiento abierto, las condiciones técnicas necesarias que regirán la contratación del SERVIZO DE CREACIÓN DE UNA AULA VIRTUAL PARA EL CONOCIMIENTO Y UTILIZACIÓN RECREATIVA Y DIDACTI S NATURALES DE TERRA CHÁ.

Este contrato está encuadrado en el objeto de subvención recogida en la ORDEN de 21 de diciembre de 2015 por la que se regulan los criterios de reparto y se establecen las bases reguladoras y la convocatoria de subvenciones de la línea en concurrencia no competitiva y de la línea en concurrencia competitiva del Fondo de Compensación Ambiental para el año 2016.
Esta subvención se destinada a la realización de actuaciones de inversión de los servicios municipales dedicados a la protección del ambiente y del espacio natural, y deberán responder a alguno de los siguientes criterios u objetivos.

Habida cuenta el listado de medidas en las que encuadrar la actuación objeto de subvención la CREACION DE UN AULA VIRTUAL PARA El CONOCIMIENTO Y UTILIZACION RECREATIVA Y DIDACTICA DE LOS RECURSOS NATURALES DE LA TERRA CHÁ se encuentran incluida en los siguientes apartados:

a) Actuaciones orientadas a la conservación de la biodiversidad, al conocimiento y utilización recreativo y didáctica de los recursos naturales.

Y dentro de estas actuaciones se encuadran los proyectos de aula de la naturaleza( en este caso aula virtual)

La Mancomunidad de municipios de la Terra Chá, considera necesaria la creación de un aula virtual que permita el mejor conocimiento de los recursos naturaless de la Terra Chá, utilizando las nuevas tecnologías de forma recreativa y didactica, a través de una WEB dinámica e viva.

2- REQUISITOS ESPECÍFICOS:
2.1 CREACIÓN PÁGINA WEB

El proyecto debe suponer la creación duna página web incluyendo:

–    Desarrollo WEB: Diseño de la estructura de organización de la información. Creación de gestor de contenidos, implementación, alojamento en servidor.
–    Dotación de contenido gráfico y escrito: Recopilación información e fotografía
–    Dotación de contenido visor Gis: Bases de datos, contenido e organización. Generación de mapas, xeolocalización de recursos.
–    Dotación de contenido: Video promociona!

Dentro de la recopilación deberá hacerse constar todas las instalaciones y actividades de interés turístico de Terra Cha, tales como ( relación NO exhaustiva: hoteles, casas rurales( donde alojarse), rutas de senderismo ( mapas y rutas) , lugares de interés( punto vista cultural,, social, etc).

2.2-UTILIDADES DE LA PÁGINA WEB: AULA VIRTUAL.

La página web debera suponer un aula virtual para el conocimiento y utilización recreativa y didactrica de los recursos naturales de la Terra Chá, debiendo en todo caso aportar conocimiento sobre los siguientes aspectos:

Deberá proporcionar de forma didactica y recreativa el conocimiento como primer paso para la conservación, debiendo ofrecer un visión que recoga:

-Galicia en su conjunto alberga un importantísimo patrimonio paisajístico y ambiental que constituye uno de sus principales activos diferenciadores: bosques, prados, ríos, lagos, playas, montes, valles … espacios paradisíacos en perfecto estado de conservación …

-La conservación de los espacios naturales son demandas sociales que avanzan con el conocimiento por parte de la población de su importancia cara las potencialidades que propicia la explotación sostenible de sus recursos.

-El conocimiento por parte de la población de los espacios naturales en los que habita es fuente de protección y de progreso porque se aprende a apreciar su importancia, a amarlos y por lo tanto a cuidarlos.
-La declaración de espacios protegidos genera a menudo desconfianza se dicta declaración no va acompañada de una campaña informativa y cognitiva que haga ver a la población a importancia de proteger los elementos valiosos de la naturaleza para que pervivan en el tiempo. Se debe ser capaz de transmitir el mismo tiempo a posibilidad de que la protección se convierta en valor diferenciador y generador de nuevas oportunidades de desenrollo y riqueza.

-El conocimiento y la puesta en valor (saber transmitir ese conocimiento) son así pues los cimientos sobre los que se asienta la adecuada conservación de los espacios naturales.

– Y más allá del conocimiento, la “explotación” respetuosa de estos espacios desde el punto de vista turístico permite revalorizarlos como recursos para lo desenrollo sostenible de toda la comunidad.2.- As singularidades da terra Chá

– Conocer “La Terra Chá” como una de las grandes áreas paisajísticas de Galicia que se encuentra en el interior de la provincia de Lugo, ocupando, entre otros, los ayuntamientos de Cospeito, Abadín, Castro de Rei, Outeiro de Rei y A Pastoriza.

3.ACTUACIÓN

El presente proyecto parte del conocimiento exhaustivo de los espacios naturales de la Terra Chá, los ya catalogados y los pendientes de reconocimiento, con el fin de ponerlos en valor a partir de su promoción como producto único y singular.

Tres son los pasos a dar que tendrán como finalidad a creación del aula virtual de los espacios naturales de la Terra Chá:

1.Conocimiento
1.1 Establecimiento de sus límites

Aunque hablar de límites desde el punto de vista de los espacios naturales es siempre difícil, será necesario definir los espacios naturales y sus ámbitos asociados con el fin de poderlos representar e identificar geográficamente.

1.2 Recopilación de información

Existe multitud de información histórica, científica, etnográfica asociada a la Terra Chá que tiene que ser recopilada.
Existen estudios sectoriales específicos o genéricos en los que esta información aparece de forma sesgada. Encontramos cientos de páginas de estudios acerca de este ámbito geográfico.
Toda esta información tiene la necesidad de ser localizada y filtrada para quedar con el que afecta al ámbito de estudio que se propone.

2.2 Creación de una base de datos

Una vez recopilada la información es necesario ordenarla y sistematizarla, identificar su origen, dividirla en las diferentes áreas de conocimiento y convalidar la veracidad de los datos que contiene. Se creará una base de datos informatizada que sea fácilmente exportable a los distintos medios de difusión para su conocimiento.

2. Puesta en valor
2.1 Creación de una marca

El primer paso para la puesta en valor es crear un producto único que convierta a la Terra Chá en referente y marco común aglutinador de experiencias, sinergias y oportunidades.
Se creará una marca con un nombre, un eslogan y una imagen corporativa asociada que identifique la tierra Te la de manera inequívoca entre el resto de espacios geográficos de la Península.

2.2 Creación de un video

Se creará un vídeo que recoja los aspectos mas subrayables de los espacios que se pretenden dar a conocer, de forma que la imagen y el sonido sean utilizados de manera atractiva invitando a una mayor aproximación personal a estos lugares.

3.3 Realización de un GIS

Localizada la información y una vez georreferenciada se creará un Sistema de Información Geográfica que permita la perfecta localización de la información y la información asociada a cada localización. Abarcará los sistemas naturales propios y los espacios asociados. Los elementos potenciadores y auxiliares, sistemas de apoyo para la difusión y puesta en valor: elementos patrimoniales, servicios turísticos, servicios a la población, rutas de senderismo, espacios visitables y no visitables, espacios sensibles con necesidades de especial conservación … etc.

La creación de un SIG supone una herramienta de fácil exportabilidad a los recientes sistemas de difusión.

3.Promoción
3.1 Creación de una página web

Con toda la información recogida disponible se creará una página web unitaria en la que se expongan tanto los datos históricos y genéricos a nivel informativo como aquellos datos de utilidad práctica que orienten a los usuarios hacia el conocimiento territorial del ámbito físico de la Terra Cha.
La página web se fomentará como fuente de información inmediata garantizando el acceso libre a los servicios, a los espacios naturales, a las actividades y a los recursos turísticos de los que se dispone.

3.2 Difusión

La web se implementará en la propia web de la mancomunidad como un acceso directo a la misma, así como en otras webs que desenrollen servicios complementarios a la misma.
Contará también con un registro único para un acceso directo desde los principales motores de búsqueda. Este registro se elegirá y se implementará para un óptimo posicionamiento en la red.

Mancomunidade Terra Cha

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