QC4SUSTEX: Autentificación y seguridad de textiles sostenibles y desarrollo de dispositivos para el control medioambiental efectivo en su fabricación.

Proyecto de investigación desarrollado por un consorcio de 5 pymes gallegas: AMSLAB, MESTRELAB, ORGANISTRY, 2XMIL Y XENOTECHS, con la colaboración de varios grupos de investigación de la Universidad de Santiago de Compostela (CITIUS, CIQUS y Grupo Qual de la Facultad de Ciencias de Lugo).

Período de ejecución: Marzo 2018 – Septiembre 2020

Estado actual: Finalizado

Objetivo del proyecto: El objetivo principal del proyecto es el desarrollo de soluciones eficaces y comercializables globalmente para resolver demandas específicas en el control de calidad en el subsector de la “moda sostenible”.

Resultados obtenidos: Al término del proyecto se ha logrado:

  • Desarrollar y poner en el mercado herramientas para la verificación de la moda sostenible, como el Vegan Test o el Test de Verificación del Algodón Orgánico.
  • Realizar la caracterización genética por secuenciación masiva de 36 cultivares de algodón (Gossypium spp).
  • Identificar parámetros físico-químicos que, mediante la aplicación de un abanico de diversas técnicas de laboratorio, permiten diferenciar fibras recicladas y vírgenes de fibras sintéticas como el poliéster y poliamida.
  • Se ha implementado la funcionalidad necesaria en el módulo Mnova ElVis para la aplicación de técnicas de aprendizaje automático para el análisis comparativo de espectros FT-IR de fibras sintéticas.
  • Se han identificado marcadores para diferenciar fibras sintéticas recicladas y vírgenes (PET y poliamida) utilizando herramientas quimiométricas avanzadas.
  • Se ha desarrollado un algoritmo de visión artificial que procesa automáticamente las imágenes del filtro de retención para identificar y cuantificar la cantidad de microfibras retenidas en el filtro, eliminando de este modo el proceso de recuento manual en el test de recuento de microplásticos liberados durante el lavado de prendas. También se ha desarrollado una aplicación web e interfaz web.
  • Desarrollar colorantes seminaturales preparados a partir de derivados de curcumina y guaiazuleno y de extractos de hoja de eucalipto y evaluar sus propiedades tintóreas.
  • Concluir que no se identifican riesgos químicos específicos asociados al reciclado de fibras textiles.
  • Fabricar prototipos de kits de toma de muestras basados en rellenos de desarrollo propio consistentes nanotubos de carbono y de NIPS “non-molecularly imprinted polymers” para el análisis de aguas residuales de la industria textil.
  • Construcción de un prototipo funcional sobre un microcontrolador ESP8266 Wifi programado en Arduino (código abierto), equipado  con sensores y sondas industriales integrados en una carcasa fabricada por impresión 3D para monitorizar las emisiones de aguas residuales, consultar y explorar  datos en tiempo real mediante una  PWA (progressive web app) compatible con todo tipo de dispositivos de visualización y sistemas operativos, a través de la aplicación (QWater).
  • App sobre android que permite realizar mediciones colorimétricas “in situ” de compuestos químicos en aguas residuales aplicando un método específicamente desarrollado basado en el uso de tarjetas de papel Whatman FTA® y un sensor RGB/LAB ultraportátil.

 

 

Presupuesto total del proyecto: 1.384.032,10 €.

 

Este proyecto ha sido subvencionado por la Agencia Gallega de Innovación (GAIN), a través del Programa CONECTA-PEME y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional dentro del Objetivo Temático 1, “Promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad”, incluido en el marco del programa operativo FEDER Galicia 2014-2020. Además, cuenta con el apoyo de la Consellería de Economía, Emprego e Industria.