QC4SUSTEX

Proyecto de investigación desarrollado por un consorcio de 5 pymes gallegas: AMSLAB, MESTRELAB, ORGANISTRY, 2XMIL Y XENOTECHS, con la colaboración de 2 grupos de investigación y el Citius de la Universidad de Santiago de Compostela.

“QC4SUSTEX: autentificación y seguridad de textiles sostenibles y desarrollo de dispositivos para el control medioambiental efectivo en su fabricación”, está subvencionado por la Agencia Gallega de Innovación (GAIN), a través del Programa CONECTA-PEME y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional dentro del Objetivo Temático 1, “Promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad”, incluido en el marco del programa operativo FEDER Galicia 2014-2020. Además, cuenta con el apoyo de la Consellería de Economía, Emprego e industria. Presupuesto total del proyecto: 1.384.032,10 €.

El objetivo del proyecto es el desarrollo de soluciones eficaces y comercializables globalmente para resolver demandas específicas en el control de calidad en el subsector de la “moda sostenible”.
Los tres objetivos globales de este proyecto son:

  1. Desarrollar herramientas para la autentificación en laboratorio de fibras y tejidos adheridos a declaraciones o certificaciones de sostenibilidad en el sector textil y del calzado.
  2. Evaluación y mejora de la seguridad de materiales empleados en la producción de moda sostenible.
  3. Desarrollar un servicio integral “llave en mano” que permita el control sobre el impacto ambiental en las aguas de proveedores de retailers del sector textil, incluyendo dispositivos para la monitorización continua, soluciones para toma de muestra “in situ” durante inspecciones y una aplicación para la determinación “in situ” de determinadas sustancias química medibles por colorimetría.