Certificaciones

Muy poco tiempo después de la publicación de la norma ISO 9001 2015, 2xMil ha sido certificada. La organización ha obtenido el sello una vez superada la auditoría correspondiente realizada por una de las empresas certificadoras con mas prestigio: AENOR

La ISO 9001 es una norma internacional que se aplica a los Sistemas de Gestión de Calidad y que se centra en todos los procesos con los que la organización tiene que contar para tener en cuenta que es un sistema efectivo que permite administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios.

Entre las distintas actuaciones que se han llevado a cabo por 2xMil, podemos destacar la implantación de un Sistema de Gestión de indicadores con la integración en los cuadros de mando, que permiten que se monitoricen todos los procesos y realizar un análisis exhaustivo del negocio. 

Con la finalidad de satisfacer las expectativas de los clientes, 2XMIL aplica planes de calidad y mejora continua en todos los productos y procesos, tal y como demuestran las certificaciones otorgadas en diferentes ámbitos: Calidad, Medioambiente, Contratación administrativa, Formación del personal, y Conciliación, entre otras.

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Anexo SL, para mejorar la integración de los sistemas de gestión

¿Que es Anexo SL?

Todas las normas ISO de sistema de gestión poseen elementos comunes y adoptan el ciclo PDCA (Plan, Do, Check and Act) de mejora continua. Pese a esto, muchas de ellas definían requisitos similares de modo diferente, o aplicaban requisitos iguales en secciones diferentes, lo que inducía confusión entre los usuarios de la norma.

En este sentido, el Anexo SL fue desarrollado con el objetivo de poner fin a los problemas de comprensión de los usuarios respecto a la aplicación de la norma.

De hecho, la estructura de alto nivel, términos y texto común establecidos en el Anexo SL de las directivas ISO fueron los medios utilizados para resolver el problema de aplicación, garantizando una base que facilita el desarrollo y la adopción de normas de sistemas de gestión, facilitando su lectura e interpretación por parte de los usuarios y la integración de sistemas de gestión en las Organizaciones.

El Anexo SL describe el contexto para un sistema de gest

ión genérico, que carece de la adición de los requisitos específicos de las áreas para transformarse en una norma de sistema de gestión de calidad o ambiental que, entre otras cualidades, resulte funcional.

Elementos que componen Anexo SL.

El documento está compuesto de varias partes, siendo el Apéndice 2 el que será mejor comprendido por los usuarios de la normas. Este apéndice se divide en 3 sectores:

- Estructura de Alto Nivel
- Texto base idéntico
- Términos y definiciones comunes

La ISO 9001:2015 y la ISO 14001:2015 ya han adoptado el Anexo SL, y todas las normas ISO de sistemas de gestión que sean revisadas o redactadas a partir de ahora seguirán igualmente las directrices de este documentos y estarán compuestas por los elementos descritos anteriormente.

La estructura de alto nivel ha distribuido las cláusulas en 10 secciones, conforme al enfoque de la PDCA, de modo que resulten en una secuencia lógica respecto a los requisitos de los sistemas de gestión y propios al texto común sobre los requisitos estables de los sistemas de gestión, tales como la información documentada, las acciones correctivas, las auditorías internas o la revisión por parte de la dirección, entre otros.

Las nuevas versiones de la ISO 9001 y ISO 14001 presentan la estructura siguiente:

  1. Ámbito
  2. Referencias normativas
  3. Términos y definiciones
  4. Contexto de la organización
  5. Dirección
  6. Planificación
  7. Soporte
  8. Operaciones
  9. Evaluación de desempeño
  10. Mejoras

La estructura de alto nivel no puede ser alterada. Esta comienza con los requisitos generales del Anexo SL, evolucionando hacia aspectos más específicos, necesarios para su aplicación a sectores particulares. De esta manera, tratándose de áreas diferentes, es posible aumentar las subcláusulas y textos específicos relativos a cada área.