Activar los Web Services de Prestashop

Los web services de Prestashop son una de las funcionalidades menos conocidas de la plataforma. Permiten acceder a la información contenida en las bases de datos de la tienda, pero de una manera estructurada. Mediante los web services podemos añadir, modificar, eliminar o consultar la mayoría de objetos existentes, como son las categorías, los productos, los clientes, los pedidos, los precios, el stock…

Están pensados para que herramientas externas puedan intercambiar información con Prestashop, pero sin el riesgo que implica realizar modificaciones directamente sobre la base de datos.

En 2xMil tenemos mucha experiencia sincronizando datos entre aplicaciones de muy diversas maneras, adaptándolas a las peculiaridades de cada proyecto. La herramienta de actualización de productos que hemos desarrollado en 2xmil.es utiliza estos web services para obtener la información que hay en Prestashop y actualizarla con los datos que se encuentran en nuestro ERP.

Para poder acceder a los web services de Prestashop debemos activarlos primero. Es necesario crear una clave de acceso e indicar a qué objetos queremos acceder. A continuación te explicamos cómo hacerlo:

Paso 1: En el menú de administración de Prestashop, seleccionamos Parámetros Avanzados >> Webservice:

 prestashop

Paso 2: En la pantalla de Web Service, en el apartado de Configuración, activamos la opción [Activar el servicio web] y también la opción [Activar modo CGI para PHP] sólo si PHP no está configurado como un módulo de Apache en el servidor. Una vez activados, hacemos clic en el botón Guardar, abajo a la derecha. Luego hacemos clic en Añadir una nueva clase webservice (arriba a la derecha) para crear la clave de acceso y configurar los permisos.

prestashop

Paso 3: En la pantalla de Configuración, hacemos clic en el botón Generar y la clave aleatoria de acceso al web service se creará automáticamente. Después hay que activar los permisos, marcando en la columna Todas los objetos a los que queremos dar acceso.

En el caso de que quisiéramos sincronizar los Productos, tendremos que activar los siguientes permisos: categories, combinations, images, languages, manufacturers, product_feature_values, product_features, product_option_values, product_options, products, stock_availables, tax_rule_groups, tax_rules, taxes. Una vez activados, hacemos clic en el botón Guardar situado en la parte inferior derecha de la página.

Activar los Web Services de Prestashop

Paso 4: Ahora comprobamos que el web service se ha habilitado correctamente. Para ello, en la barra de navegación introducimos la dirección de la tienda y le añadimos “/api/”. Es decir, si nuestra tienda está en el dominio “www.midominio.com” y el directorio “mitienda”, escribiremos:

http://www.midominio.com/mitienda/api/

Nos aparecerá una ventana para que introduzcamos las claves del web service. Introduciremos la clave generada automáticamente como Nombre de Usuario y dejaremos el campo Contraseña en blanco.

prestashop

Si hemos creado correctamente la clave, debería aparecer una página con un fichero XML cargado con las especificaciones del web service.

Y con esto ya tenemos los web services de Prestashop activados, listos para intercambiar información con herramientas externas.

Activar los Web Services de Prestashop